Guía Sobre los Diferentes Tipos de Café

El mundo del café es más complejo de lo que parece a simple vista. Si bien lo que haces normalmente es pedir «un café» o un «café con leche», existen una gran cantidad de factores que pueden cambiar totalmente la experiencia. Por eso vamos a intentar aclararte las dudas sobre los diferentes tipos de café que existen.

Te recomendamos guardar esta página en favoritos para poder acceder a ella más de una vez. Prepárate porque la lista es larga.

Tipos De Granos De Café

Aunque existe una gran variedad de granos de café, la Arábica y la robusta son las variedades más consumidas. Todos los tipos de café que vas a ver a continuación se pueden preparar con cualquier variedad, aunque siempre deberías buscar la arábica.

  • Los granos Arábica son la variedad más consumida en el mundo. Todos los cafés de especialidad son de la variedad Arábica y tienen un sabor suave y delicado.
  • La variedad Robusta es más económica y más fácil de cultivar. Por eso la encuentras en la mayoría de cafés de supermercado y en cafeterías.
  • Una variedad menos conocida es la Libérica, que produce granos más grandes e irregulares que la variedad Arábica. No se suelen encontrar fácilmente.

Si quieres aprender más sobre el tema, tenemos un artículo detallado sobre los tipos de granos y tueste del café.

Maquína de espresso preparando una ración

Tipos de Café Según su Preparación

Cafés solos

Espresso, Expresso o Café solo

El espresso se hace forzando vapor a alta presión a través de granos de café molidos. El resultado es un café espeso con una espuma cremosa en la parte superior. Para ser considerado como auténtico espresso italiano, tiene que cumplir con unas características definidas:

  • Dosis de 7.5 gramos de café molido para espresso.
  • Extracción de 25 mililitros de café a 9 bares de presión.
  • Temperatura del agua: 90-95ºC.
  • Tiempo de percolación: menos de 30 segundos.

Debido a su tamaño y alto nivel de cafeína por unidad, se suele tomar sólo o con azúcar. A menudo se utiliza como base para otros cafés.

El espresso es uno de los cafés más populares de Italia y sirve como base para la mayoría de los otros tipos de café.

Espresso doble, double o Doppio

El doppio es básicamente un espresso doble. Se hace por el portafiltro de doble boca. A día de hoy, muchas bebidas se preparan con espresso doble, por lo que el doppio a menudo se considera el tamaño estándar de espresso.

Café americano

El café americano es un espresso diluido con agua caliente. Es la forma más suave y dulce de tomar un espresso. La cantidad de agua caliente que tendrá el café depende del establecimiento o del consumidor.

Se cree que el nombre proviene de los soldados estadounidenses en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, que usaban agua para racionar las escasas cantidades de espresso disponibles en ese momento.

Espresso largo, Café largo o Lungo

Un lungo es un espresso que se extrae más de manera más prolongada. Es decir, pasa más agua caliente a través del café molido. Mientras que el espresso no se puede extraer más de 30 segundos, el lungo puede tardar hasta 1 minuto.

Cuanto más largo sea el tirón, más propiedades se extraen del café, y más cafeína tendrá. Tiene un sabor más fuerte que el americano.

Ristretto

El ristretto se hace como espresso normal pero con la mitad de agua. El producto final es un trago más concentrado de unos 15ml, un sorbo como aquel que dice.

Se extrae con las mismas características del espresso, pero solo durante 15-20 segundos. Tiene un sabor ligeramente diferente debido a que en los primeros segundos de extracción del espresso se concentran los sabores y aromas más puros.

Cafés con leche

Café con leche, Latte o Café au lait

Un latte es la bebida de café más popular que existe. En teoría se trata de espresso y leche a partes iguales. En la práctica se suele servir en una taza grande de entre 200 y 250ml y la cantidad de leche es superior a la de café.

En general, se llama latte a cualquier bebida que se hace con leche vaporizada. Y no sólo cafés, también existen lattes hechos con té y otras infusiones.

Capuccino

El capuchino también se compone de espresso y leche. Sin embargo, encontramos dos tipos de leche. La bebida contiene 1/3 de espresso, 1/3 de espuma de leche y 1/3 de leche vaporizada y se espolvorea con cacao o canela en polvo.

Se puede encontrar de muchas formas diferentes, como capuccino seco (muy poca leche), capuccino mojado (más leche de lo normal), helado o con nata en lugar de leche.

Caffè Breve

El caffè breve es una versión americanizada del capuccino italiano. Se elabora con mitad leche entera y mitad nata para montar (half-and-half) en lugar de sólo leche. La half-and-half se espuma y se agrega al espresso, formando un caffè breve.

Los cafè breves son más esponjosos, cremosos y ricos que los lattes, por lo que se suele servir como postre y no suele necesitar de azúcar.

Flat White

Inventado en Australia, el flat white es similar al capuchino o al café con leche, pero de menor volumen y con una mayor proporción de café que de leche. El sabor del espresso aún domina el aroma, mientras que el sabor de la leche ocupa un lugar más secundario.

Café cortado o Macchiato

Un café macchiato consiste en un café fuerte con solo un poco de leche. Originario de Italia, la composición universal de un macchiato es un trago de espresso con una pequeña pizca de leche. Se sirve en taza pequeña y con mucha espuma.

Ahora bien, dependiendo de dónde se encuentre en el mundo y qué taza esté usando, puede que te pongan algo ligeramente diferente.

Latte Macchiato

Latte macchiato significa «leche manchada», y se trata esencialmente un vaso de leche que se «mancha» vertiendo espresso sobre él. Tiene los mismos ingredientes que un café con leche pero se elabora y sirve de forma diferente.

Un latte macchiato perfecto se sirve en un vaso alto, vertiendo el café sobre la leche espumada, y deberías ver claramente las capas de espuma en la parte superior, el espresso en el medio y la leche en la parte inferior.

Caramel Macchiato

El Caramel Macchiato es en un latte macchiato al que se le añade una capa de caramelo y vainilla en la superficie. Para prepararlo necesitamos 1/3 de café, otro 1/3 de leche normal y otro 1/3 para espuma de leche. Al igual que el latte macchiato, añadimos primero la leche y luego el espresso, pero además añadimos una cucharadita de sirope de caramelo y vainilla.

Se puede servir tanto caliente como frío.

Café Moca, Moka o Mocha(ccino)

Un Mochaccino es una variedad del café con leche, que consiste en 1/3 de espresso doble, 2/3 de leche espumosa y un sabor adicional. Por lo general, el sabor adicional suele ser cacao en polvo o sirope de chocolate. Además si lo deseas, se puede agregar un poco de canela, nata y otros ingredientes.

El moca es como un café de chocolate cremoso, por lo que se trata de una bebida ideal para aquellos que empiezan en el mundo del café.

Café Bombón

El café bombón se prepara mezclando un café solo largo con leche condensada de forma generosa. Lo ideal es servirlo en vaso de cristal, añadir primero la leche condensada y encima el café, formándose un delicioso sabor a caramelo.

En España, más concretamente en la Región de Murcia, existe una variante del café bombón, conocido como el Belmonte, el cual se consigue añadiendo también un lingotazo de brandy.

Café Vienés

El café Vienés es un expreso doble cubierto con nata batida o montada. Aunque se dió a conocer en los cafés de Viena y Budapest, hoy en día es conocida en casi todo el mundo.

Primero debemos preparar un espresso doble y azucarar al gusto. Después, completar con la nata ya sea batida o montada. Para completar, podemos espolvorear algo de canela o cacao en polvo y decorar con un barquillo.

Cafés únicos

Por último tenemos unos tipos de café con un método de preparación única y un aroma distintiva que merecen su propia clasificación. Estos son los más destacados.

Café Affogato

El café affogato es una especialidad de Italia. Consiste en añadir una bola de helado de vainilla en un vaso frío y verter un espresso caliente sobre él.

Existen también otras versiones de la bebida en la que se le añade un chupito de amaretto o alguna otra bebida alcohólica.

Café Irlandés o Irish coffee

El café Irlandés consiste en una mezcla de café, whisky, azúcar y nata montada. Es sin duda una de las variantes de café más conocidas en el mundo y se suele servir en una copa de cóctel.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue la guía para llevar una vida más saludable.

Carajillo o Café Brulé

Un carajillo es un espresso al que se le añade licor, generalmente brandy, orujo o whisky. Es una receta muy típica en España. La receta tradicional se prepara calentando primero el brandy junto a algunos granos de café y piel de limón. Después, se añade el café expreso recién preparado y se mezcla. Por ultimo, se retiran los granos de café y la piel de limón, quedando sólo el café brulé para disfrutar.

Café Bulletproof

El café a prueba de balas (Bulletproof Coffee) es una mezcla de café, mantequilla sin sal y bien aceite de coco o aceite de triglicéridos de cadena media (MCT oil). Es una bebida muy popular entre las personas que siguen una dieta cetogénica (keto), que es alta en grasas y baja en carbohidratos.

Café de cáscara

Es más bien un té que un café normal. En lugar de usar los granos de café, se utiliza la cascarilla seca de la cereza del café. Esta infusión de cáscara de café se está haciendo muy popular como base para preparar diferentes bebidas.  Normalmente tiene notas de vainilla, cereza y amaderadas. A medida que sube la proporción cáscara-agua, el sabor recuerda más a la fresa, la mora o incluso al cacao. Además, tiene cafeína y grandes propiedades antioxidantes.

Tipos de Café Según su Infusión

No sólo la combinación de ingredientes es importante a la hora de distinguir entre tipos de café. La manera en la cual se infusiona es determinante en el sabor y la textura que tendrá la bebida.

Estos son los más habituales.

Espresso o Expreso

Como hemos visto, el café espresso consiste en filtrar agua caliente a gran presión a través de un café finamente molido y compactado en el denominado portafiltros. El resultado es una taza donde hay básicamente dos partes: el líquido de color oscuro e intenso y la apreciada «crema», una espuma fina de color claro derivada de las burbujas de dióxido de carbono.

Para preparar un café expreso, se requiere una máquina preparada para ello. Todo lo demás tiene otro nombre, que vamos a ver a continuación. Es un proceso rápido y el café resultante está tan bueno que es el método utilizado en la mayoría de cafeterías.

Pero no todo el mundo puede permitirse una buena máquina de expreso, y por lo general no es necesario.

Vertido, Goteo, Filtrado o Pour-over

Este método de infusión consiste en verter agua caliente a través del filtro de café por gravedad, en vez de por presión, como sucede con el café expreso. El café filtrado tiende a ser menos ácido.

Este proceso se elabora vertiendo a mano el agua sobre el café. Esto acentúa los sabores complejos del café en comparación con otros métodos de preparación. Por este motivo es una de las opciones preferidas para los cafés de origen, ya que permite que los sabores y aromas únicos brillen. El resultado es un café limpio, claro y consistente.

Si se hace bien.

Ya que al ser un proceso manual, es difícil conseguir el mismo resultado una y otra vez. Algunas veces el café filtrado será excelente y otras veces puede no serlo tanto. Además, necesitas filtros, lo que supone un gasto añadido.

En definitiva, es una opción excelente si tomas café de especialidad sólo y quieres disfrutar de la experiencia completa. Los dispositivos más conocidos incluyen Hario V60, Kalita Wave, Chemex, así como la mayoría de las cafeteras por lotes.

inmersión

Como su nombre indica, el método de inmersión consiste en sumergir el café molido en agua y dejar reposar hasta que se extraiga adecuadamente. Esto significa que en lugar de centrarse en controlar el vertido, se debe controlar el tiempo de infusión. En métodos de inmersión como el cupping (catar el café), el café molido se deja en la taza mientras que con la prensa francesa, el café se filtra al final.

Es sin duda uno de las mejores formas de preparar café en casa. Debido a que necesita menos trabajo, es más fácil de preparar un gran café de manera consistente. Otro punto a favor es que la propia prensa francesa es muy útil para crear espuma de leche, por lo que el mismo dispositivo te sirve para crear un latte como lo haría una máquina de expreso.

En contra tiene que el tiempo de preparación es más largo, y en los momentos en los que necesitas cafeína y la necesitas ya, puede ser algo frustrante.

Aeropress

La aeropress tiene su propio apartado ya que es tanto un método de inmersión como de vertido al mismo tiempo. El café pasa por un filtro, pero generalmente se suele dejar infusionar durante unos minutos.

Personalmente, uso la aeropress de forma habitual, ya que tiene muchas ventajas y pocos inconvenientes.

Es fácil de utilizar, se limpia muy rápido y es tan versátil que puedes preparar el café de muchas formas diferentes. Puedes incluso (casi) preparar un expreso. Tiene una gran comunidad detrás que inventa una gran cantidad de recetas y es además bastante barata.

Como desventaja, la aeropress usa también filtros, con algunas recetas incluso dos, por lo que supone un gasto adicional a tener en cuenta.

Para nosotros, usar la Aeropress es el método más sencillo si estás empezando a tomar café.

Cafés helados y fríos (Iced coffee y cold brew)

Como su nombre indica, el café se toma frío, pero se puede preparar de dos formas totalmente diferentes:

  • Cold brew: El café molido se sumerge en agua fría durante un período de tiempo prolongado (a veces más de 24 horas) y luego se filtran.
  • Café helado (el método helado japonés): El café se prepara caliente y luego se enfría. Esto se puede hacer añadiendo hielo, o en el refrigerador.

En teoría, el cold brew da como resultado una bebida más suave y menos ácida debido a un mayor tiempo de extracción, la práctica dice que no hay mucha diferencia.

Todo depende de cuándo quieras tomar el café helado. Si lo planeas con antelación, dejar infusionar el café durante todo el día es la forma más sencilla de preparar. Si quieres prepararlo rápido, necesitas prepararlo por el método japonés.

Existen también otras formas de café helado.

Café Nitro (nitro brew)

El café nitro es simplemente café preparado en frío infundido con gas nitrógeno, que es incoloro e inodoro. El resultado es un café con una textura muy llamativa y bonita. El café nitro usa el mismo proceso que la famosa cerveza Guinness.

Al igual que la típica infusión en frío, el café de nitrógeno es extremadamente suave y tiene baja acidez, pero cuenta con una sensación en boca única y sedosa. Por este motivo se está convirtiendo rápidamente en una de las bebidas preferidas en el mundo de los cafés de especialidad.

Espresso Tonic

Para preparar esta refrescante bebida, debes preparar dos tragos de espresso y dejarlos enfriar. Después, llena un vaso de unos 200ml con hielo, exprime un poco de jugo de lima y luego vierte lentamente agua tónica y el espresso.

Café instantaneo

El café instantáneo o soluble es uno de los tipos de café más populares que existen. Tienen la gran ventaja de ser muy fácil y rápido de preparar. Simplemente añades una pequeña cantidad de café instantáneo en agua o leche caliente y este se disuelve.

El café instantáneo se obtiene primero infusionando el café y luego se deshidrata para obtener el polvo de café soluble. Marcas como Nescafé, Saimaza o Marcilla lo tienen como uno de sus productos estrella. Como ejemplo, el café soluble se utiliza para preparar el famoso café dalgona.

El café molido que encuentras en tiendas ya tiene una calidad bastante pobre, pero el café soluble es incluso peor. En momentos determinados puede ser una buena opción, pero no te recomendamos elegir café soluble para uso diario.

Café Turco

Para preparar un café turco, se necesitan granos de café muy finamente molidos y un recipiente tradicional turca llamado cezve. Se calienta el agua y el azúcar en el cezve hasta que hierve y luego poner el café molido dentro. Puedes recalentarlo rápidamente para lograr la espuma deseada. El café turco no está filtrado, lo que significa que los restos de café en polvo también terminan en la taza. El resultado es un café muy oscuro y denso.

Tipos De Café En España

España es un país especial en cuanto a los tipos de café, pero lamentablemente no en el buen sentido. Mientras que en la mayoria de paises del mundo domina el café natural arábico, en España sigue siendo habitual encontrar café de mezcla y pero aún, café torrefacto.

Imagen sacada de Tripadvisor.

Tipos De Café En Málaga

MonkiTés está creado en Málaga, y precisamente aquí tenemos un vocabulario especial para organizar los cafés. Si bien puedes pedir el café de la forma habitual, no es extraño seguir la nomenclatura inventada en los años 50 por D. José Prado Crespo, dueño del famoso Café Central, ubicado en el mismo centro de Málaga.

La postguerra había dejado al país en una delicada situación económica, y el café se había convertido en un producto de lujo, difícil de conseguir y con un precio elevado. Por eso, par no derrochar una materia prima tan valiosa, se le ocurrió crear un cartel con un nombre especial para 10 tipos de café diferentes, para ser utilizado como referencia por clientes y empleados.

La lista es tal que así:

  1. Solo: 100% café.
  2. Largo: 90% café 10% leche.
  3. Semi Largo: 80% café.
  4. Solo Corto: 60% café, 40% leche.
  5. Mitad: 50% café, 50% leche.
  6. Entre Corto: 40% café, 60% leche.
  7. Corto: 30% café, 70% leche.
  8. Sombra: 20% café, 80% leche
  9. Nube: 10% café, 90% leche.
  10. No me lo ponga: 0% de todo.

Esta forma de llamar al café sólo sirve en Málaga y probablemente nadie te va a entender si pides una nube en otra provincia.

Miguel Medina
Miguel Medina
Un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es que disfrutes preparando bebidas deliciosas de forma fácil y sencilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.