Esta salsa de caramelo con sal tiene un problema. Es tan fácil de hacer y está tan buena que no vas a dejar de prepararla.

Si hay un sabor dulce que pueda hacer sombra al chocolate, es sin duda el caramelo. Por eso, hoy vamos a preparar la mejor salsa de caramelo con sal que puedes usar en tus recetas de café y té, pero también en postres, dulces y helados.
Sólo necesitas 6 ingredientes para hacer la crema de caramelo salado, y salvo el extracto de vainilla, que puede ser un poco menos común, los demás ingredientes son bastante habituales. Tiene exactamente el mismo sabor que los caramelos de toffee.
¿Por qué con sal?
Aunque parezca lo opuesto, en realidad la sal también actúa como potenciador del sabor (por eso la espolvoreamos en muchas comidas), que hace que el caramelo sepa aún mejor.
Consejos
- Al añadir la nata para montar puede burbujear un poco, por lo que es recomendable usar una cacerola o un cazo un poco más grande de lo que crees que necesitarás.
- Esta receta requiere de toda tu atención, por lo que no debes dejar el fuego solo en ningún momento.
- Asegúrate de preparar los ingredientes y tenerlos listos antes de comenzar para que el proceso sea mucho más fluido.
- Para una salsa de caramelo normal, lo único que debes cambiar de la receta es la cantidad de sal, añadiendo sólo una pizca.
- Puedes almacenar la salsa de caramelo salado en la nevera al menos dos semanas. Puede que necesites calentarla un poco en el microondas antes de usar.

Qué Necesitas
Ingredientes
200 g de azúcar blanca. La base de cualquier salsa de caramelo.
60 ml de agua. Añadiremos un poco de agua para que el azúcar no se queme al calentar.
100 ml de nata para montar. Asegúrate que la nata para montar tenga al menos un 36% de grasa. No puedes sustituir este ingrediente.
60 g de mantequilla sin sal. Como no puedes saber cuánta sal lleva la mantequilla, es mejor calcularla nosotros para encontrar el punto perfecto.
1 cucharadita (3g) de sal. Al final, la cantidad de sal depende de tu gusto, pero 1 cucharadita es ideal para empezar.
1 cucharadita de extracto de vainilla. Si no es extracto de vainilla puro puedes usar un poco más. También podrías usar 2g de vainilla en rama.

Únete a la lista de correo
No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue la guía para llevar una vida más saludable.
Cómo Hacer Salsa de Caramelo Salado
PASO 1: En un cazo o una cacerola, verter el azúcar y el agua y a fuego medio-alto, llevar a ebullición. Cocinar durante 5-10 minutos sin remover (o hasta que tenga un color ámbar profundo)
Cuidado de no quemar la mezcla. Puedes mover un poco el cazo para que se cocine uniformemente, pero si remueves se puede cristalizar.

PASO 2: Añadir y batir la mantequilla y la sal, hasta que esté todo bien incorporado.
Cuidado con no quemar el azúcar, la diferencia entre un color dorado y quemado está más cerca de lo que parece.
PASO 3: Remover el cazo del fuego y añadir lentamente la nata para montar. El caramelo burbujeará bastante, así que ten cuidado con este paso. Batir rápidamente a medida que añades la crema, hasta que esté todo bien incorporado.

PASO 4: Añadir el extracto de vainilla, remover y dejar la salsa de caramelo enfriar. Puede parecer más ligera de la cuenta, pero se espesará a medida que se enfríe.
Se puede conservar refrigerada al menos durante dos semanas.

Crema de Caramelo Salado
Imprimir Pin PuntuarMaterial
- Varilla de cocina
Ingredientes
- 200 g azúcar blanca
- 60 ml agua
- 100 ml nata para montar
- 60 g mantequilla sin sal
- 3 g sal (1 cdita)
- 1 cdita extracto de vainilla
Instrucciones
- En un cazo o una cacerola, verter el azúcar y el agua y a fuego medio-alto, llevar a ebullición. Cocinar durante 5-10 minutos sin remover (o hasta que tenga un color ámbar profundo)
- Añadir y batir la mantequilla y la sal, hasta que esté todo bien incorporado.
- Remover el cazo del fuego y añadir lentamente la nata para montar. El caramelo burbujeará bastante, así que ten cuidado con este paso. Batir rápidamente a medida que añades la crema, hasta que esté todo bien incorporado.
- Añadir el extracto de vainilla, remover y dejar la salsa de caramelo enfriar. Puede parecer más ligera de la cuenta, pero se espesará a medida que se enfríe.