¿Para Qué Sirve el Té verde? Las Preguntas Más Comunes

A menudo el té verde se vende como una de las bebidas más saludables del planeta.

Es cierto que el café es la bebida más popular por la mañana, pero cada vez son más las personas que se pasan al té verde para desayunar y conseguir su ración de cafeína diaria.

Pero, ¿es cierto todo lo bueno que se dice?

Ya te hemos hablado anteriormente de los beneficios del té verde, ni más ni menos que 18 propiedades probadas por la ciencia.

Esta vez vamos a dejar la teoría a un lado, y en su lugar, vamos a responder directamente a las preguntas más comunes para que decidas a incluir esta increíble bebida en tu dieta.

Vamos a aclarar de una vez para qué sirve el té verde.

¿El Té Verde Tiene Teína?

Sí, el té verde contiene cafeína, que en el caso del té se denomina teína.

Sin embargo, una taza té verde tiene aproximadamente una tercera parte de la cafeína que tiene una taza de café.

Además , los taninos que contiene la camellia sinensis (la planta del té) hace que tu cuerpo absorba la cafeína de manera más lenta. Esto provoca que la energía que te aporta sea más suave y prolongada, mientras que con el café la estimulación es inmediata y menos duradera.

Eso sí, si se infusiona una taza de té verde durante 2 minutos obtienes la mínima cantidad de teína, mientras que si se infusiona durante 5 minutos o su concentración de teína será la máxima posible.

RELACIONADO: Té o Café: ¿Es Uno Mejor que el Otro?

¿El Té Verde Quita el Sueño?

Como hemos visto, el té verde contiene teína, que aporta una energía suave y prolongada. Por este motivo, si lo tomas cerca de la hora de dormir, sí que te puede quitar el sueño.

Si eres sensible a la cafeína, tomar té después de la merienda puede alterar tu rutina de sueño.

En el caso de que quieras tomarlo con la cena, recomendamos optar por una mezcla de té verde con otra planta y reducir al mínimo su tiempo de infusión.

Por otro lado, siempre puedes tomar té verde descafeinado, que es una bebida ideal para tomar de noche.

RELACIONADO: Las 9 mejores infusiones para dormir bien

¿Cuántas Calorías Tiene el Té Verde?

Como sucede tanto con los tés verdaderos como la mayoría de infusiones, se puede decir que el té verde no tiene calorías.

Por ejemplo, una taza de (250 ml) de té verde contiene apenas 2 calorías, algo insignificante.

El té verde se prepara vertiendo agua caliente sobre las hojas, brotes o tallos de la planta del té (camellia sinensis), y dado que esas partes de la planta contienen sólo pequeñas cantidades de carbohidratos, el té es prácticamente una bebida sin calorías.

Únete a la lista de correo

No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue la guía para llevar una vida más saludable.

¿El Té Verde Estriñe?

Es un caso curioso, pues el té verde puede tanto ayudar a reducir el estreñimiento como provocarlo.

En general, el té verde no causa estreñimiento, de hecho se podría considerar un té digestivo. Está cargado de antioxidantes que te ayudan a eliminar radicales libres y los desechos de tu cuerpo acelerando el movimiento intestinal.

Sin embargo, El problema viene si bebes demasiado té verde, pues puede provocar una serie de efectos secundarios como el estreñimiento.

¿Por qué?

Por la cafeína y por los taninos.

La cafeína convierte al té verde en una bebida diurética es un estimulante que puede hacer que produzcas más heces intestinales o, en exceso, diarrea.

Por el contrario, si estás deshidratado, la cafeína presente en el té pueden provocar o empeorar el estreñimiento.

Por otro lado están los taninos presentes también en el té verde.

Los taninos tienen muchos beneficios para la salud. Pero al igual que la cafeína, demasiada cantidad puede causar estreñimiento.

Por lo tanto, deberías consultar con un médico cuánta cantidad de té debes beber si eres una persona propensa al estreñimiento.

De todas formas, beber 2 o 3 tazas de té verde cada día no debería ser nada peligroso, de hecho es algo recomendado.

RELACIONADO: 8 Tés que Puedes Tomar para el Dolor de Estómago

¿El Té Verde Baja la Tensión?

Sí, el té verde ayuda a bajar la tensión.

Las propiedades anti-inflamatorias del té verde relajan los vasos sanguíneos mejorando la circulación. Por lo que consumir regularmente té verde reduce el riesgo de sufrir hipertensión.

Aunque el té verde teína, su naturaleza adaptogénica te mantiene alerta pero lo suficientemente tranquilo sin hacerte sentir somnoliento.

Siguiendo la recomendación anterior, si tienes problemas o simplemente quieres vigilar tu tensión, puede ser más recomendable consumir té verde descafeinado.

RELACIONADO: 8 Infusiones para bajar la tensión alta

¿Es Bueno Tomar Té Verde en Ayunas?

Sí, es bueno tomar té verde en ayunas, es el ayuno lo que debes controlar.

Para estos casos, es recomendable elegir una calidad superior de té verde.

El ayuno intermitente ha crecido en popularidad recientemente. Desde gurús del fitness hasta médicos lo recomiendan para la salud, la pérdida de peso e incluso para tratar ciertas afecciones crónicas.

El té verde, al no tener calorías, es la bebida ideal, que te permite aprovechar sus beneficios sin romper el ayuno.

Si lo que quieres es tomar una taza verde un rato antes de desayunar, estarás tomando una buena decisión.

RELACIONADO: Todo Sobre el Té Verde Japonés

¿Cuál Es la Mejor Hora para Tomar Té Verde?

Puedes tomar té verde a cualquier hora, pero existen ciertos momentos en los que maximizar su potencial:

  1. Por la mañana como sustituto del café, para aumentar el enfoque y la concentración.
  2. Entre comidas, por ejemplo, dos horas antes o después para maximizar la ingesta de nutrientes y la absorción de hierro. Si padeces anemia, evita beber té verde junto a otros alimentos.
  3. El té verde es ideal para tomar en la merienda, que en inglés se denomina afternoon tea y cada vez gana más popularidad en lugares como los Estados Unidos.
  4. Antes de hacer ejercicio. El té verde puede quemar más grasa debido a que contiene cafeína. además de aumentar la energía para que puedas hacer ejercicio más tiempo.
  5. Un par de horas antes de dormir. Como hemos visto antes, opta por un té verde descafeinado para que la teína no te impida quedarte dormido.

¿Es Bueno Tomar Té Verde En el Embarazo?

Sí, es seguro beber té verde en cantidades moderadas, y es que no hay ningún estudio clínicos que desaconseje su consumo durante el embarazo.

El límite de cafeína considerado seguro es de 200ml cada día, y ya que una taza de té verde contiene menos de 45ml, no deberías tener ningún problema en tomar una taza diaria (1).

Ahora bien, si yu taza diaria de té verde te hace sentir nerviosa o no te permite dormir bien, seguramente sea hora de eliminarla de tu dieta durante resto de su embarazo o cambiar a una versión descafeinada.

Miguel Medina
Miguel Medina
Un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es que disfrutes preparando bebidas deliciosas de forma fácil y sencilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.