No hay duda de las grandes diferencias que hay entre té de hojas sueltas y bolsitas de té.
¿Sabes cuáles son estas diferencias exactamente?
Eso esprecisamente lo que vamos a mostrarte hoy.
Sigue leyendo.
Hojas Sueltas Vs Bolsitas de Té
Puede que nunca te hayas parado a pensarlo, pero existen diferencias bastante grandes entre el té de hojas sueltas y las bolsitas de té.
El té se consume en forma de hojas secas enrolladas. Por ponerlo lo más simple posible, cuánto más grandes sean las hojas, más calidad tiene el té.
El té de hojas sueltas (arriba en la foto) se compone principalmente de hojas enteras de té o de trozos relativamente grandes. Mientras más calidad tenga el té, más grandes serán las hojas. Estas hojas que están enrolladas, se despliegan al infusionarse y deberías poder ver la hoja a veces completa.
El té que hay dentro de las bolsitas de té (abajo en la foto) son trozos muy pequeños e incluso polvo de lo que una vez fue una hoja de té entera. Básicamente, todos los trozos que no son adecuados para té de hojas sueltas se utiliza para crear la bolsita.
Esto que a primera vista puede parecer afectar a nivel estético, es más importante de lo que crees, tanto en sabor como en beneficios para tu salud.
Vamos a ver los pros y los contras de cada formato.
¿Es tu primera vez en MonkiTés? empieza aquí

¿Cuál es más barato?
Si tienes en cuenta que una caja con 25 bolsitas de té en supermercados como Mercadona cuesta menos de 1€, puede parece que será más barato que cualquier té a granel. Pero esto no es siempre así.
Las bolsitas de té son de usar y tirar, mientras que las hojas de té sueltas se pueden infusionar más de una vez, entonces la cosa cambia.
No es raro que los bebedores de té habituales infusionen sus hojas hasta 6 o 7 veces durante el día, aunque lo habitual sean 3 o 4 veces.
Va a depender del tipo de té, dónde lo compres, cuánta cantidad compres y cuántas veces lo infusiones al día. Pero no descartes el té a granel por el precio, ya que podrías estar pagando más por un producto de menor calidad como son las bolsitas.
Té de hojas sueltas
Ventajas de las hojas sueltas
- Las hojas enteras tienen más calidad.
- Las hojas enteras, al desplegarse, permite desarrollar su perfil completo de sabor, con todos sus matices.
- Retiene los aceites esenciales, que son los que aportan los nutrientes a la taza, por lo que tienen más beneficios para tu salud.
- Puedes infusionar varias veces las mismas hojas durante el día. Además de reducir su coste, cada taza tendrá matices diferentes de sabor.
- La forma de procesarse y empaquetarse les permite mantener mejor su frescura.
Desventajas de las hojas sueltas
- Es más difícil de preparar. Como mínimo necesitas un infusor. Además, tienes que pensar en la temperatura y el tiempo de infusión ideal para la variedad que estás consumiendo.
- Tener que limpiar el infusor. Aunque se hace en menos de 30 segundos, es probablemente lo más molesto que tienen las hojas sueltas.
- Puede ser más difícil de conseguir. Es cierto que puedes pedirlo directamente a casa por internet, o mejor aún, estar suscrito a un servicio que te envíe regularmente el té y ni tengas que pensar en pedirlo. Pero aun así requiere un poco de investigación, por lo menos la primera vez.

Bolsitas de té
Ventajas de las bolsitas de té
- Fácil de preparar. Introduce la bolsita en la taza, añade agua hirviendo y espera, nada más.
- Fácil de comprar. Puedes comprarlo de camino en cualquier supermercado, como no hay mucha diferencia entre ellas, realmente no tienes que pensártelo mucho.
- Fácil de tirar. Una vez acabe de infusionar, las bolsita dispone de una pequeña cuerda que hace muy fácil retirar de la taza y tirar a la basura.
Desventajas de las bolsitas de té
- Las hojas de té finamente rotas han perdido la mayoría de sus aceites esenciales, por lo que tienen bastantes menos beneficios para tu salud.
- Cuando se infusiona, liberan más taninos que las hojas enteras, dando como resultado un té más astringente y amargo.
- Un perfil de sabor plano y simple diseñado para combinar con leche y azúcar.
- La mayoría de las bolsitas de té evitan que las hojas se expandan a su máximo potencial de sabor y aroma.
- Producido a máquina para que puedan ser almacenados durante largos períodos de tiempo. No sabes realmente cuanto tiempo lleva el té dentro de la bolsita.
- Cada bolsita sólo se puede usar una vez.
- Impacto medioambiental. Salvo que la hoja sea biodegradable, es un residuo más que afecta al medioambiente.
RELACIONADO: Cómo Hacer Té Helado de 3 Formas Diferentes

Pirámides de Té
Las pirámides de té son generalmente hojas de té sueltas que se empaquetan en bolsas con forma de triángulo, que permite una mayor libertad a las hojas cuando se infusionan.
Dependiendo de su calidad, pueden ser hojas enteras o trozos medianos y pequeños de hoja, que se pueden infusionar varias veces también durante el día.
Las pirámides de té de buena calidad fusiona lo mejor de cada mundo y trata de eliminar todas las desventajas posibles.
No llega al nivel de las hojas sueltas pero puede ser un salto de calidad importante.
Matcha: un Té Especial
El matcha es un té verde molido en polvo, que aporta más beneficios saludables que cualquier otra taza de té gracias a estar más concentrado.
Por tanto, se podría decir que el té matcha es el único té en forma de polvo que es bueno.
Además aunque se mezcla con agua no es una infusión, lo estás consumiendo entero.
Tienes una guía completísima en MonkiTés donde te lo contamos todo.
RELACIONADO: Té Matcha: La Guía Definitiva
También Te Puede Interesar
– Cómo Hacer que te Guste el Té