Análisis del Café Molido Descafeinado Mercadona

Si te gusta el café pero no quieres cafeína, no te pierdas nuestra opinión sobre el café descafeinado de Hacendado.

Fabricante:
Ucc Coffee Spain S.L.U

Dónde comprar:
Mercadona

Ingredientes:
Café molido tueste natural descafeinado

Formato:
Café molido

Peso neto:
250 g

Precio:
1,29€

¿Qué Es el Café Molido Descafeinado?

A primera vista el mundo del café parece sencillo, al fin al cabo sólo es café. Sin embargo, no puede estar más alejado de la realidad. Tiene tantos matices que se puede convertir en un hobby.

Como puedes leer en uno de nuestros artículos, uno de los fundamentos del café consiste en utilizar el café más fresco posible y recien molido para conseguir el mejor resultado. El café molido incumple estos principios, pero también tiene sus ventajas, principalmente en el precio y en el ahorro de tener que comprar un molinillo.

Dentro de la gama de cafés que puedes encontrar en Mercadona, destacan los de su marca Hacendado, clasificados por una numeración que dice así:

  1. Suave y aromático. La manera más sencilla de hacer un buen café en casa.
  2. Afrutado y Equilibrado. Con el que se podrá vivir el placer del sabor suave y afrutado de una taza de café a cualquier hora del día.
  3. Medio. Todo el sabor y aroma de siempre, pero ahora sin cafeína, para disfrutarlo a todas horas.
  4. Sabor y cuerpo. El café por excelencia; sabor, aroma y crema en perfecto equilibrio. Un viaje a la cuna del café mejor servido, Italia…
  5. Fuerte y con carácter. Un café con mucho cuerpo, todo carácter.

El café molido colombia corresponde al número 3, medio, y es en teoría de tueste natural. Cómo la mayoría de paquetes, contiene 250 g de café molido y su precio a día del análisis es de 1,29€.

El análisis se divide de la siguiente forma: 

  • Opinión
  • Ventajas y desventajas
  • Pruebas de sabor
  • Conclusión

Opinión del Café Descafeinado Mercadona

El café molido descafeinado Mercadona es justamente lo que se puede esperar de un café molido de supermercado.

Esto es la a vez bueno y malo. 

Es bueno porque tienes una forma barata y rápida de disfrutar del café a cualquier hora ya que no tiene cafeína y sin necesidad de molerlo. Pero también es malo porque el café no se toma por ser un alimento muy saludable, se toma por ser muy disfrutable, y sinceramente puedes disfrutarlo muchísimo más.

Características:

  • El perfil de sabor es bastante plano y con bastante acidez, con un regusto a quemado.
  • Tiene un aroma ligeramente a quemado, aunque si no te concentras es posible que no lo notes.
  • Tiene un cuerpo oscuro para aumentar así su tiempo de conservación, como sucede con la gran mayoría de cafés molidos.

Información nutricional:

Nutrición
Valores medios por 100g
Valor energético
315 kcal
Grasas
11g
Hidratos de carbono
13g
Fibra alimentaria
52g
Proteínas
16g
Sal
0g

Ventajas y Desventajas

Los pros y contras están dirigidos al café molido en general, ya que este café descafeinado de Mercadona no tiene nada de especial. Vamos a ver por qué.

Lo Bueno

el precio

No hay duda que el punto fuerte del café molido que encuentras en supermercados como Mercadona es el precio. Aunque no puedas saber cuánto tiempo lleva molido, aunque no esté especialmente bueno y sepa a quemado, sigue siendo café. Y algunas personas incluso les gusta así. El aroma a café está presente, y como normalmente se va a mezclar con leche y azúcar u otro edulcorante, se vende.

la Comodidad

Otra ventaja es que al estar ya molido no tienes que molerlo. Directamente del paquete a la cafetera. Y como no todo el mundo conoce la importancia que tiene moler el café justo antes de prepararlo, la ventaja de tenerlo ya molido no se puede negar.

Es descafeinado

No a todo el mundo le sienta bien la cafeína, además, no es recomendable tomarla por la tarde o por la noche, pero aún así quiere tomar café, por lo que el café descafeinado es la opción ideal.

Es simplemente un café para tomar a cualquier hora del día.

Lo Malo

Su sabor

Si dices que te gusta el café molido, es que probablemente no has probado uno bueno de verdad. Ya lo he escrito varias veces y aquí va una más: sabe a quemado. No hasta el punto de ser desagradable como otros, pero el sabor y olor a quemado está ahí, y salvo que sea precisamente lo que buscas, no es muy agradable. En ningún caso te recomiendo tomarlo sólo.

Su Versatilidad

Según el método con el que quieras preparar el café, necesitas un tipo de molienda diferente. Por ejemplo, el tipo de molienda es diferente para cada método de preparación. En el caso del café molido no dispones de esa elección.

Por eso Mercadona sólo recomienda prepararlo en una cafetera italiana o mediante filtrado, y aún así el tipo de molienda se debería ajustar para cada uno.

la calidad

Para disfrutar de un café de calidad este tiene que estar recién tostado y recién molido.

En el caso del café descafeinado Mercadona, nadie puede saber cuánto lleva tostado ni cuándo se ha molido. Por esta razón el tostado es siempre oscuro, para cubrir las imperfecciones y aumentar su tiempo de conservación.

Además, el paquete no indica si el grano es de la variedad arábica, robusta o es una mezcla de los dos. Es como si te ofrecieran de comer carne, pero no sólo sin saber que parte del animal, también sin saber qué animal estás comiendo.

Pruebas de Sabor

Para comprobar lo bueno que es el café descafeinado de la marca Hacendado, hemos realizado una cata (cupping).

Es la forma más sencilla de probar el aroma y sabor del café. Si bien es cierto que es más difícil describir un café por si mismo que compararlo con otro, de todas formas estos son los resultados.

Cupping

Preparar el café como se haría en una cata es muy sencillo, se hace de la misma forma que se haría en una prensa francesa. Necesitas una cuchara, un hervidor de agua y una báscula para hacerlo correctamente.

  • Café: 12 g
  • Agua: 200 ml

Instrucciones

  1. Hervir el agua.
  2. Colar la taza en la báscula y se añade el café molido.
  3. Verter 200 ml de agua hirviendo.
  4. Esperar 4 minutos.
  5. Con la cuchara, se rompe la corteza y se retiran los restos que queden flotando.
  6. Con la misma cuchara, se coge un poco de café y se sorbe para apreciar todo su sabor.

Resultados

El resultado es un café con un alto grado de amargor que no es agradable al paladar. Cómo siempre, a medida que el café se enfría se vuelve más dulce. Por ello, el sabor el menos desagradable a medida que se enfría.

En definitiva, no es un café para tomar solo, pero puede ser pasable si se combina con leche y/o edulcorantes.

Cómo Preparar

Como indica Hacendado, el café descafeinado está diseñado para ser preparado con cafetera italiana o con filtro.

Cafetera italiana

La cafetera italiana uno de los métodos más utilizados en España para preparar café, al igual que sucede en otras muchas partes del mundo. Como no podría ser de otra forma, puedes encontrar una guía para preparar café con cafetera italiana.

Filtro

Hay muchos filtros diferentes para preparar café por goteo, siendo Chemex y Hario las marcas más conocidas. Si usas Hario V60, puedes encontrar la guía para preparar café tanto caliente como para prepararlo helado al estilo japonés.

¿Merece la Pena Comprar Café Descafeinado Mercadona?

Mi primer impulso es decir que no, el café descafeinado no merece la pena bajo ningún concepto. Ahora bien, no todo el mundo toma café descafeinado, y no es tan fácil de encontrar.

En definitiva, si esporádicamente te apetece tomar un tipo de café con leche pero no quieres cafeína y no encuentras un café descafeinado barato recién tostado a buen precio, el café descafeinado Mercadona puede servir como último recurso.

Si lo pretendes tomar habitualmente entonces no, hay muchas opciones mejores.

Otros Análisis de Cafés Mercadona

Picture of Miguel Medina
Miguel Medina
Un eterno aprendiz de la vida. Mi objetivo es que disfrutes preparando bebidas deliciosas de forma fácil y sencilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recibe cosas chulas en el correo

¡ÚNETE AL CLUB!

Además, podrás descargar las guías rápidas para hacer té de forma fácil.