El secreto de cómo hacer té de forma adecuada está en los detalles. Ni es introducir una bolsita en agua hirviendo del primer té que veas en el supermercado, ni tampoco hace falta complicarse la vida.
Es algo realmente fácil.
Siguiendo estos consejos, cómo preparar té nunca más será un problema.

Por Qué Tomar Té
Hay muchas variedades de té diferentes y muchas recetas deliciosas, pero cuando se trata de cómo hacer té correctamente, el secreto está en los detalles.
Claro, te puedes conformar con las bolsitas de té, leche y azúcar, pero sería una pena que te estés perdiendo un mundo de sabor y salud por no saber prepararlo como es debido.
Por eso, lo primero es enseñarte los principios básicos que toda buena taza de té debe seguir.
Los Cuatro Mandamientos de la Taza de Té Perfecta
1- Usa agua filtrada.
Como no siempre es posible recoger agua pura de manantial, el agua de grifo filtrada es la mejor opción. Cuanto mejor sea el agua y menos modifique el sabor, mejor sabrá el té.
2– Usa té de hojas sueltas.
En algunos casos, como para hacer té frío, tener una bolsita de té a mano es mucho más cómodo. El problema es que no es tan bueno como el té a granel. Las bolsitas están hechas con los restos de la planta y generalmente tiene un sabor más plano y menos beneficios para tu salud.
Y por si no lo sabías, las bolsitas de té son de usar y tirar mientras que cada cucharadita de hojas de té se puede infusionar varias veces antes de perder sus propiedades, cada vez con unas notas de sabor diferentes.
3– Calienta el agua a la temperatura correcta.
No todo el té de infusiona con agua hirviendo. Tipos de té más delicados como el té blanco o té verde son más sensibles al agua caliente. Debes ajustar el agua a la temperatura adecuada si no quieres que tu taza sea astringente y amarga.
Para ahorrarse problemas, compra un hervidor de agua con ajuste de temperatura y tendrás el agua siempre a los grados correctos para cada tipo de té.
4– Infusiona el tiempo correcto
Una temperatura demasiado elevada no es el único culpable de que tu té sepa amargo, infusionar por más tiempo de la cuenta también aumenta la astringencia de tu té.
Sigue las instrucciones adecuadas para cada tipo de té. Si estás usando hojas sueltas, no olvides retirarlas del agua y podrás volver a reutilizarlas ese mismo día.
Veamos una tabla con la temperatura y el tiempo de infusión general de los tipos de té más habituales.
Tipo de té | Temperatura ideal | Tiempo de infusión |
---|---|---|
Té blanco | 70-80°C | 1-2 minutos |
Té verde | 80-90°C | 1-3 minutos |
Té oolong | 90-95°C | 2-3 minutos |
Té rojo pu erh | 95-100°C | 2-5 minutos |
Té negro | 100°C | 3-5 minutos |
Té rooibos | 90-100°C | 5-7 minutos |
Infusión de hierbas | 100°C | 5-10 minutos |

Únete a la lista de correo
No te pierdas las cosas chulas que te mandamos al email y consigue la guía para llevar una vida más saludable.
Qué Necesitas
Ingredientes
Equipamiento
Cómo Hacer Té Correctamente
PASO 1: Calentar el agua.
Cada tipo de té tiene una temperatura diferente para que su sabor sea increíblemente bueno. Lo mejor es revisar las instrucciones que indica el fabricante.
Tipos de té como el té negro, té rojo pu erh o las infusiones de hierbas, usan agua hirviendo con lo que cualquier método para hervir agua es suficiente.
En este caso, el té verde que hemos utilizado necesita 90°C para desarrollar todas sus propiedades y su sabor. Para asegurarme que la temperatura es la correcta, lo más fácil es usar un hervidor eléctrico con ajuste de temperatura.
Si no dispones de un hervidor con ajuste de temperatura, puedes probar uno de estos métodos para preparar algún té más delicado:
- Usar un termómetro de cocina.
- Parar el agua antes de que hierva y saltarse el paso 2. Este método no es tan fiable.
Como hemos visto, la temperatura no es el único requisito para un buen té, por lo que asegúrate de usar agua filtrada de calidad.

PASO 2: Calentar la tetera.
Este paso es fundamental para hacer una taza de té excelente pero mucha gente lo ignora. No seas uno de ellos.
Es muy sencillo. Cómo habrás hervido un poco más de agua, simplemente llena con un poco de agua caliente la tetera y remuévela un poco.
¿Que conseguimos con esto?
El agua puede bajar de temperatura al entrar en contacto con la tetera que está fría, y todo el trabajo para conseguir la temperatura ideal puede ser para nada.
El agua sólo necesita unos segundos para calentar la tetera, después descártala.

PASO 3: Poner el té en la tetera y agregar agua caliente.
La relación entre la cantidad de agua y la cantidad de té también es muy importante.
Por regla general, por cada vaso de agua (250 ml) necesitas 3g de té. Por lo que para 2 personas usaremos medio litro de agua y 4g de té.
Si quieres un té más fuerte, no aumentes el tiempo de infusión ni la temperatura, lo correcto es añadir más cantidad de té.
Para hacerlo más fácil, puedes usar una cuchara medidora de té con la que tendrás la cantidad perfecta de hojas cada vez.

PASO 4: Cubrir la tetera y esperar.
El siguiente paso es también fácil de olvidar, pero es vital cubrir la tetera mientras el té está en infusión. De esta forma la temperatura se mantiene estable durante ese tiempo.
Cómo cada tipo de té tiene un tiempo de infusión diferente, revisa las instrucciones.
Si sigues sin tenerlo claro, es muy probable que en MonkiTés tengamos una guía general para preparar el tipo de té que estás consumiendo. Si no es así, escríbenos para crearla lo más rápido posible.
Salvo en algunas excepciones, ningún té debe infusionarse más de 5 minutos. Para no estropear todo el trabajo que llevas hasta ahora, usa el temporizador del móvil o bien una app para medir el tiempo.

PASO 5: Retirar las hojas y verter el té en la taza.
Si has usado una tetera o una taza con infusor, simplemente deberás retirarlo. Si no, cualquier colador debería hacer el truco.
Uno de los beneficios de usar hojas de té sueltas, es que puedes reutilizarlas para preparar más de una infusión. Para esto, es importante retirar las hojas del agua entre infusiones y sólo reutilizarlas durante ese mismo día.
Ya solo queda añadir de manera opcional algunos ingredientes adicionales. En cuanto a los tés verdaderos:
- En el caso de té oolong, té rojo o té negro, puede agregar leche o algún edulcorante.
- No añadas leche o azúcar al té verde o té blanco, su sabor está diseñado para disfrutarse sólo.
Si vas a reutilizar las hojas, calienta de nuevo el agua a la temperatura correcta. Para la siguiente infusión, debes infusionar de 30 seg a 1 minuto más que la anterior.
Los demás pasos serán los mismos cada vez.


Cómo Hacer Té de Forma Correcta y Fácil
Imprimir Pin PuntuarIngredientes
- 1 vaso agua
- 3 gr té
Instrucciones
- Calentar el agua. Cada tipo de té tiene una temperatura diferente. Para preparar té negro, té rojo o rooibos, el agua deberá estar recién hervida. En el caso del té verde o té matcha, el agua debe tener una temperatura de entre 80-90°C.
- Calentar la tetera. Cómo habrás hervido un poco más de agua, simplemente llena con un poco de agua caliente la tetera y remuévela un poco. A continuación descártala.
- Poner el té en la tetera y agregar agua caliente. Como regla general, 3g de té por cada vaso de agua.
- Cubrir la tetera y esperar. Revisa las instrucciones con el tiempo de infusión indicado para tu té.
- Retirar las hojas y verter el té en la taza. Retira las hojas del agua para poder reutilizarlas otra vez durante el día.
2 comentarios
Hola gracias por tu trabajo,me podrías decir que hojas usas para hacer el te marrón claro de esta foto? gracias otra vez
Hola Jose, pues si no me equivoco eso es té verde gunpowder, la iluminación le da ese color. Un saludo.