Lo mismo que sucede con muchas cosas, la forma más sencilla de preparar café helado es probablemente también la mejor.

Qué Es el Café Helado al Estilo Japonés
El café helado japonés es simplemente café preparado con agua caliente directamente sobre hielo.
Mientras que utilices un método de vertido, cómo prepares el café depende de ti. Puedes preparar el café con cualquier cafetera de filtro, ya sea con Hario V60, Aeropress, Kalita Wave, Chemex, etc. En cada caso, deberás colocar el filtro sobre un recipiente lo suficientemente grande para contener el hielo y el café que prepares.
En nuestro caso, vamos a utilizar una receta japonesa muy simple de seguir, con la cafetera de goteo de Hario V60. Nosotros usamos éste modelo, pero puedes utilizar cualquier combinación de filtro y servidor de café de Hario.
Qué Tiene de Especial este Café Helado
Para gustos los colores claro, pero existe algo de ciencia que explica por qué el café helado al estilo japonés tiene tanto éxito.
Primero: el agua caliente tiene más energía que el agua fría, lo que significa que las moléculas en un hervidor de agua caliente se mueven más rápidamente que las moléculas en el agua fría. Al moverse más rápidamente, se extraen más compuestos solubles (más sabor) del café molido más rápidamente. Esto produce una taza de café que se podría considerar mejor equilibrada (en comparación con la infusión fría) y más deliciosa.
Segundo: Al preparar el café directamente sobre el hielo, este se enfría rápidamente cuando entra en contacto con el hielo, manteniendo el sabor y el aroma. A diferencia de otros métodos que se preparan infusionando el café en agua fría durante 6 a 24 horas, preparar el café con agua caliente permite disolver rápidamente los deseados sabores y aromas del café molido sin tener que esperar horas.
El resultado: un café frío con una amplia gama de sabores que no requiere más tiempo para preparar que el café caliente. Rápido y fácil.
Consejos
La clave para hacer correctamente el café helado al estilo japonés es calcular las proporciones correctas. Al preparar el café sobre hielo, se debe tener en cuenta que el hielo se va a derretir, por lo que se debe preparar un café más fuerte, que al enfriarse con hielo logre la fuerza y concentración adecuada.
Este es el principal error que se comente en la mayoría de cafeterías cuando pides un café helado. Te preparan un café caliente normal y luego te ofrecen un vaso de hielo a parte, sin ningún tipo de cálculo. Este método no tiene nada que ver con esa chapuza.
- Para conseguir la mejor experiencia (y poder repetirla), necesitas un temporizador, una báscula digital y un molinillo de café.
- El ratio ideal es 1:10 (15g de café y 150g de agua).
- Usa los cubitos de hielo más grandes que puedas para que se derritan más lentamente.
- La molienda debe ser algo más fina de lo habitual, ya que intentamos disolver la misma cantidad de café con menos agua. Si tienes el molinillo Wilfa Svart, ajústalo en la ‘A’ de AEROPRESS para 1 taza (250 ml).

Qué Necesitas
Ingredientes para 1 persona
- 15g de café.
- 150g de agua a 90-91°C
- 65-75g de hielo
Equipamiento Utilizado

Cómo se Prepara
- Verter 30g agua.
- 30s bloom.
- Verter hasta 90g.
- Esperar hasta 60s.
- Verter hasta 150g.
- El filtrado debe acabar sobre los 1:50 min.
- Agitar el servidor de café hasta que el hielo se derrita.
- Servir en un vaso con hielo.

PASO 1: Calentar el agua. Enjuagar la cafetera y el filtro.
Vierte el agua en el filtro encima del servidor y así enjuagas las dos cosas a la vez.
PASO 2: Poner los 75g de hielo en el servidor de café. Colocar el filtro encima y verter el café recién molido.
Agita un poco el filtro para que se reparta bien el café molido por todo el filtro.
PASO 3: Iniciar el temporizador. Verter 30g de agua. Remover ligeramente con una cuchara. Esperar 30 segundos.
El tiempo que tardas en verter el agua cuenta en esos 30 segundos.
PASO 4: Después del «bloom» de 30s, verter 60g más de agua. Esperar otros 30s.
Llevarás 90g de agua en total.
PASO 5: Cuando el temporizador llegue a los 60s (1 min), verter los 60g de agua restantes.
En este momento ya habrás vertido los 150g de agua.
PASO 6: Con una cuchara, remover una vez en dirección de las agujas del reloj, y una vez más al contrario.
Realmente es remover un par de veces, si no remueves tampoco pasa nada. El proceso se debería completar entre 1:40 y 1:50 min.
PASO 7: Agitar el servidor de café hasta que el hielo se disuelva completamente. Servir en un vaso junto a algunos cubitos más de hielo (opcional).
No es necesario añadir más cubitos de hielo pero es muy recomendable.
